Pagina Colegio de Tecnolgos Medicos

Colegio Tecnólogos Medicos de Chile AG

martes, 26 de octubre de 2010

ultima sesion del senado sobre la ley de optometria

A tercer trámite proyecto que permitirá disminuir las listas de espera de atenciones oftalmológicas
El Senado aprobó en forma unánime una iniciativa que faculta a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología para abocarse a atender problemas oculares menores y recetar lentes para problemas de refracción.
Un contundente respaldo le dio el Senado al proyecto que faculta a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología, para atender vicios de refracción ocular, permitiendo de esa manera reducir las listas de espera en las atenciones de esa especialidad. Ahora corresponde que la iniciativa cumpla su tercer trámite en la Cámara de Diputados, instancia que deberá pronunciarse sobre los cambios que hizo la Cámara Alta,

Si bien el proyecto original buscaba modificar el Código Sanitario para permitir que los optómetras -carrera que no se imparte en el país- pudieran efectuar exámenes para corregir algunos defectos de la vista, la Comisión de Salud del Senado acordó que sólo los tecnólogos médicos con mención en oftalmología podrán hacerlo. Los optómetras formados fuera del país, deberán convalidad sus títulos ante la Universidad de Chile, previamente.

Cabe recordar que actualmente solo los médicos-cirujanos con especialidad en oftalmología pueden diagnosticar y recetar lentes con fuerza dióptrica, esto es, que corrijan vicios de refracción, con la sola excepción de los lentes que corrigen la presbicia en mayores de 45 años, que pueden fabricarse y venderse sin receta médica.

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Evelyn Matthei, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Mariano Ruiz-Esquide.

EFECTOS IMPORTANTES

Según el senador Rossi esta iniciativa, que fue consensuada y debatida intensamente en la Comisión de Salud, es importante y constituye un buen acuerdo para el país en el ámbito de la salud visual. Esto, precisó, porque busca favorecer el acceso de los más pobres y de la gente que se atiende en el sistema público, donde el 70% de la lista de espera en oftalmología se debe a vicios de refracción que pueden ser perfectamente diagnosticados por tecnólogos médicos con mención en oftalmología.

A su turno, el senador Girardi señaló que este proyecto permitirá atender oportunamente los problemas oftalmológicos menos graves y garantizar una derivación oportuna al oftalmólogo en el caso de complicaciones mayores. Agregó que el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud es una buena solución para la salud chilena pues privilegia el bienestar de las personas y no intereses sectoriales.

El senador Chahuán manifestó que esta iniciativa permitirá cambiar el paradigma de la salud visual en este país y por lo mismo hizo un llamado a sus pares a aprobarlo en forma unánime, argumentando que es necesario dar una señal política importante de que el país está preocupado de la salud visual y no está dispuesto a seguir teniendo listas de espera.

Por su parte la senadora Matthei señaló que este proyecto es urgente y necesario para terminar con las listas de espera. Recordó que si bien hubo una intensa discusión en torno a este proyecto, finalmente la solución de permitir que los tecnólogos médicos con mención en oftalmología -que tienen una formación de 5 años- puedan intervenir en la solución de este tipo de problemas, es una solución importantísima.

En tanto, el senador Navarro se mostró partidario de la iniciativa pero advirtió que le gustaría que existieran incentivos pecuniarios y de capacitación para los tecnólogos médicos  que se desempeñen, sobre todo, en el sector público. Asimismo, dijo que espera que no sólo la Universidad de Chile esté en condiciones de acreditar a los optómetras.

El senador Quintana manifestó que más del 30% de la población mayor de 55 años tiene una patología que si es atendida por alguien que no tenga las capacidades técnicas para detectarlas, podría derivar en patologías más severas. En tal sentido, señaló que los optómetras no tienen los elementos técnicos para advertir una enfermedad a tiempo por lo que la fórmula propuesta en el proyecto le parece adecuada.

Finalmente el senador Ruiz-Esquide señaló que el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud fue muy bueno y en tal sentido destacó el rol que jugó el Ministro del área, Jaime Mañalich. En su opinión esta iniciativa va a mejorar notoriamente lo que se está haciendo en materia de salud visual.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Tecnologos Medicos Podran recetar lentes.....

Tecnólogos médicos con mención en oftalmología podrán recetar lentes cuando existan vicios de refracción
La Comisión de Salud del Senado rechazó las indicaciones que apuntaban a que los optómetras también pudieran hacerlo, pero estableció un procedimiento para que puedan convalidar sus títulos en el país.
En condiciones de ser discutido y votado en la Sala del Senado quedó el proyecto que busca disminuir las listas de espera en las atenciones oftalmológicas, permitiendo que los tecnólogos médicos con mención en oftalmología puedan abocarse a evaluar los denominados vicios de refracción.
Ello, luego que la Comisión de Salud terminara con el estudio en particular de la iniciativa y desechara todas aquellas indicaciones que apuntaban a que los optómetras también pudieran cumplir esa función.
Según explicaron los senadores Guido Girardi y Evelyn Matthei, presidente e integrante de la citada instancia, se optó por establecer un procedimiento para que los optómetras -todos formados fuera del país- pudieran convalidar su título con el de los tecnólogos médicos chilenos.
"En Chile no hay una carrera de optometría. Hay una variedad diversa de mallas curriculares que cumplen estos optómetras y además hay algunos que tienen distinto tiempo de formación y esta Comisión rechazó todas las indicaciones que buscaban reponer el rol y la participación de los optómetras en la prestación de estos servicios, para reponer con claridad total y absoluta al tecnólogo médico y establecer un procedimiento de convalidación que podría hacer un optómetra formado afuera para obtener su título de tecnólogo médico en Chile", explicó el senador Girardi.
Agregó que "nos parecía importante que un profesional chileno desarrollara todos aquellos aspectos de atención de salud primaria, es decir las patologías más básicas y menos complejas y que este fuera un tecnólogo médico que tiene cinco años de formación universitaria".
REDUCIR LISTAS DE ESPERA
Por su parte, la senadora Matthei manifestó que "el proyecto quedó espectacular, porque, en primer lugar, los tecnólogos médicos que tienen una mención en oftalmología van a poder prescribir lentes, van a poder ver  si es que la persona tiene algún vicio de refracción. La miopía, hipermetropía, y todas esas cosas las va a poder ver un tecnólogo médico, no van a requerir un oftalmólogo, lo que va a permitir que ellos puedan dedicarse a las cosas mucho más complicadas y que realmente pueden provocar a la larga ceguera, como son las cataratas o los problemas derivados de la diabetes".
En su opinión "esto nos puede permitir reducir en muy corto plazo las tremendas listas de espera que tenemos en la parte oftalmológica".
La senadora agregó que para el caso de los optómetras que se han formado fuera del país, tendrán que demostrar que han aprendido cosas muy parecidas a las que dominan en Chile los tecnólogos médicos para poder revalidar el título. "Creemos que es una buena salida para que haya mayor atención en el área", dijo