Pagina Colegio de Tecnolgos Medicos

Colegio Tecnólogos Medicos de Chile AG

miércoles, 22 de agosto de 2012

Patologias "GES" en oftalmologia


Introducción:

GES significa garantías explicitas de salud. Las patologías GES son 69 en total de las cuales siete son de oftalmología. Cabe destacar que oftalmología es la especialidad con más patologías GES.
Gracias a la implementación del régimen de garantías explicitas de salud, ha mejorado en forma significativa la cobertura de atención oftalmológica en nuestro país (chile)
Las garantías explicitas son cuatro: acceso a la atención, calidad con el registro de la Superintendencia de Salud de prestadores individuales certificados e institucionales acreditados, oportunidad para la confirmación diagnóstica frente a una sospecha y para el tratamiento luego de la confirmación diagnóstica. Por último se encuentra la protección financiera.
 
Patologías Oftalmológicas GES:
Las patologías GES son las siguientes:
-Tratamiento quirúrgico de cataratas
-Retinopatía del prematuro
-Vicios de refracción en personas de 65 años y más.
-Estrabismo en menores de nueve años.
-Retinopatía Diabética
-Desprendimiento de retina regmatógeno no traumático
-Trauma ocular grave
Cataratas:
Patología: esclerosis, amarillamiento u opacidad del cristalino que disminuya o perturbe la visión, a causa de una desnaturalización de proteínas a nivel del cristalino.
En caso de que se trate de una sospecha, el beneficiario obtendrá acceso a diagnóstico y en caso de que el favorecido tenga confirmación diagnostica tendrá acceso a tratamiento.

Criterios de Inclusión al tratamiento:
La cirugía se realizará cuando la agudeza visual sea igual o inferior a 0.3 con corrección óptica.
Criterios de exclusión absolutos:
Cuando la agudeza visual sea igual o mayor de 0.4  o cuando el paciente tenga ceguera total o absoluta.
La oportunidad de diagnóstico será dentro de 180 días desde la sospecha.
El tratamiento puede ser unilateral o bilateral, si es unilateral será dentro de 180 desde la confirmación diagnóstica, si es bilateral, la cirugía del primer ojo será dentro de 180 días desde la confirmación del diagnóstico y el segundo ojo dentro de 180 días después de la primera cirugía.
 Fig1.
Retinopatía del prematuro:
Esta enfermedad es poco frecuente de observar debido a la alta complejidad.
Es una patología dónde existe proliferación de vasos sanguíneos de la retina, dónde influye el peso y semanas al nacer y también influye el oxígeno.
Ocurre que se interrumpe la vasculogénesis de los vasos, por lo tanto la retina responde a este hecho. Luego ocurre la fase de proliferación tardía, dónde crecen membranas hacia el vítreo fraccionando la retina lo que puede provocar un desprendimiento de retina.
Tendrá acceso todo beneficiario prematuro, que haya pesado menos de 1.5 kg. al nacer o que haya nacido con menos de 32 semanas de gestación.
El diagnóstico debe ser confirmado dentro de 48 horas desde la sospecha y el tratamiento será dentro de 24 horas desde la confirmación diagnóstica.
El tratamiento consiste en una fotocoagulación con láser que generan cicatrices impidiendo que se vuelvan a generar vasos. La cirugía retinal se hace cuando el láser no dio un resultado esperado.
Tiene un seguimiento dentro de 30 días desde la indicación médica.

 Fig 2.

Estrabismo en menores de nueve años:
Es la pérdida o ausencia de paralelismo normal o desalineamiento de los ejes visuales. Su diagnóstico precoz y manejo oportuno asegura el mejor desarrollo de la visión de ambos ojos, aumentando la probabilidad de una "visión binocular normal", evitando la ambliopía.
La ambliopía es la disminución de la agudeza visual sin causa orgánica. Produce una agudeza visual que no corrige con lentes y la disminución no tiene causa conocida.
El oftalmólogo tiene 90 días para descartar o confirmar el diagnóstico. Si se confirma, el niño tiene derecho al tratamiento dentro de 30 días.
El tratamiento consiste en uso de parches y lentes, en caso de que sea necesario se hará un tratamiento quirúrgico. Se garantiza un seguimiento de 30 días desde que se diagnosticó.

 
Vicios de refracción en personas de 65 años y más:
Un vicio de refracción es la consecuencia de una relación inarmónica entre los elementos ópticos (córnea y cristalino) y el largo axial del ojo (diámetro anteroposterior), o una falta de acomodación.
Se denomina ametropía a los vicios de refracción que pueden corregirse con lentes correctores y pueden ser miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
La presbicia es la disminución de la capacidad de ver nítido de cerca y, se corrige con lentes.
Si la patología es por presbicia pura, se le entregará lentes al paciente dentro de 30 días.
Si la sospecha es por miopía, hipermetropía o astigmatismo, el paciente tendrá garantizado el diagnóstico dentro de 180 días.
Cuando se confirma el diagnóstico, el paciente accederá a anteojos ópticos correctores dentro de 30 días desde la indicación médica.

Retinopatía diabética:
Es una complicación de la diabetes, que consiste en un daño progresivo de la retina. Se puede presentar en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2. En su grado máximo puede llevar a un desprendimiento de retina.
Esta enfermedad es  la primera causa de ceguera en edad laboral.
Como factores de riesgo tenemos la duración de la enfermedad, mal control metabólico, edad de diagnóstico de la DM, hipertensión, dislipidemias, neuropatía y el embarazo.
Se clasifica en:
No proliferante:
-          Leve
-          Moderada
-          Moderada- severa
-          Severa
-          Muy severa
Proliferante:
-          Inicial
-          Alto riesgo
-          Avanzada
La confirmación o no de la retinopatía será dentro de 90 días desde la sospecha.
El tratamiento será quirúrgico con fotocoagulación o vitrectomía, para toda persona con diagnóstico confirmado, este se realizará dentro de 60 días de indicación de la operación por parte del médico.


Desprendimiento de retina regmatógeno no traumático:
Consiste en la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, que produce una rápida pérdida de la agudeza visual sin presencia de dolor.
Toda persona en la cual se sospeche de un desprendimiento de retina regmatógeno, tendrá garantizada la confirmación o no dentro de cinco días desde la sospecha.
Una vez confirmado, el paciente accede a tratamiento el que puede ser una cirugía convencional o vitrectomía, se tiene un plazo de siete días.

Trauma ocular grave:
Traumatismo originado por mecanismos contusos o penetrantes sobre el globo ocular y sus estructuras periféricas ocasionando daño tisular de diverso grado de afectación con compromiso de la función visual, temporal o permanente.
Todo beneficiario con lesión ocular en que se sospecha trauma ocular grave tiene acceso a confirmación diagnóstica dentro de 12 horas después de la sospecha.
Con la confirmación diagnóstica, el paciente tendrá acceso a tratamiento dentro de 60 horas a partir de la confirmación y a seguimiento post tratamiento.
Se considera trauma ocular grave a las siguientes lesiones:
  • Herida penetrante de globo ocular sin cuerpo extraño.
  • Herida perforante ocular.
  • Herida penetrante del globo ocular con cuerpo extraño.
  • Rotura y estallido ocular.
  • Contusión grave del globo ocular y del tejido orbitario:
    • Hifema traumático.
    • Desprendimiento de Retina traumático.
    • Agujero macular traumático.
    • Causticación grave (grado 3 y 4).
    • Laceración conjuntival mayor a 10 mm.
    • Laceración corneal.
    • Catarata traumática.
    • Ulcera corneal de origen traumático.
    • Fractura orbitaria con hipo o enoftalmo.
    • Herida palpebral con compromiso Vía lagrimal y/o borde libre.
    • Endoftalmitis traumática.
    • Neuropatía óptica traumática.
    • Otras lesiones traumáticas severas  del globo ocular.