Pagina Colegio de Tecnolgos Medicos

Colegio Tecnólogos Medicos de Chile AG

miércoles, 18 de agosto de 2010

ley de optometria

OPTÓMETRAS
La Comisión de Salud aprobó por unanimidad el proyecto que apunta terminar con la lista de espera por consultas oftalmológicas en el sistema público de salud.
Los senadores Chahuán y Ruiz-Esquide explicaron que el Ejecutivo presentó una indicación mediante la cual serán los tecnólogos médicos con mención en optometría quienes tendrán la posibilidad de enfocarse en personas que tienen vicios de refracción que representan el 70% de las consultas.
Tales profesionales podrán abocarse a problemas de menor complejidad con lo que se puede resolver el problema de las listas de espera en un breve plazo.
"Los oftalmólogos se van a centrar en patologías de mayor complejidad, lo que sin lugar a dudas va a establecer una solución inteligente para optimizar los recursos técnicos humanos y económicos en esta materia. Creemos que esta es una extraordinaria solución que además fue concordada con el colegio de oftalmólogos, con los tecnólogos médicos y el gobierno", dijo el senador Chahuán.
En la misma línea, el senador Ruiz- Esquide señaló que tras esta disposición "hay todo un proyecto detrás que permitiría que en esas condiciones, en dos años terminen las listas de espera que tienen que ver con vicios de refracción".
---------------------------------------------------------------

Como una “decisión extraordinaria” calificó el Senador Francisco Chahuán la decisión de la Comisión de Salud de la Cámara Alta de aprobar en general y en particular el proyecto de ley que permite la existencia de la profesión de optómetra, iniciativa que regula las competencias de los tecnólogos médicos en la oftalmología.

El Senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión, precisó que “esto dará a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología la posibilidad de enfrentar los vicios de refracción, que constituyen actualmente cerca del 70% de las consultas a los médicos oftalmólogos”. Agregó que, a partir de esto, “se estima que se podrían reducir las listas de espera que hoy afectan a 750 mil personas en el país, lo que permitirá generar mejores condiciones para la atención de salud de la población.”

Chahuán agregó que “adicionalmente, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se ha comprometido a que estos tecnólogos médicos con mención en optometría estén también en los consultorios, para los efectos de dotar de mayor poder resolutivo a la atención primaria.”

El legislador RN dijo que “creemos que ésta es una decisión extraordinaria, que nos va a permitir reducir las listas de espera y mejorar la atención de salud de la población”, añadiendo que el titular de la cartera de salud además se comprometió a incorporar dentro de las prestaciones Auge una consulta anual de esta naturaleza”.

La próxima semana la sala del Senado debiera someter a votación el proyecto de ley en cuestión, que modifica el Código Sanitario, cuya finalidad es permitir que los optómetras puedan efectuar el examen para corregir algunos defectos de la vista, para los que bastan mediciones instrumentales, y recetar el correspondiente lente que la corrige.

Cabe recordar que actualmente sólo los médicos-cirujanos con especialidad en oftalmología pueden diagnosticar y recetar lentes con fuerza dióptrica, esto es, que corrijan vicios de refracción, con la sola excepción de los lentes que corrigen la presbicia en mayores de 45 años, que pueden fabricarse y venderse sin receta médica. Sin embargo, existen otras anomalías de la vista cuya corrección tampoco requiere necesariamente de la atención de un oftalmólogo, como los vicios de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Para esos casos, esta iniciativa propone que puedan recetar los lentes los tecnólogos médicos con mención en oftalmología y los optómetras.
_______________________________________
info:
colegiodeopticos.cl
senado.cl
optometria.cl
tmo.cl