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lunes, 23 de julio de 2012

test de teller o de la mirada preferencial


Introducción
Como bien sabemos La agudeza visual indica el grado de capacidad del ojo para percibir los detalles del espacio y su valoración, es el método más correcto   para conocer el desarrollo de las funciones visuales.                                                          
Es por esto que es de vital importancia detectar esta capacidad  visual a una temprana edad, ya que si llegara a existir algún tipo de alteración  que afecte esta capacidad visual  ( catarata congenita,vicio refractivo, estrabismo.etc)  se podrían remediar o disminuir las consecuencias que nos provocan estas patologías, las cuales se pueden apreciar en una perdida de la AV o del campo visual  .
                
Un buen estudio de la agudeza visual en niños se va orientar a poder tener ciertos parámetros o criterios  que debemos tener  en cuenta, como saber cual es la agudeza visual de cada ojo, tomar la agudeza visual con y  sin corrección ( en el caso que el niño use lentes) conocer la potencia del lente, es vital tener una buena refracción del niño mediante la dilatación, conocer la agudeza visual binocular y si los resultados obtenidos están dentro de los parámetros según la edad del paciente. 
         
Dentro de una gran gama de estudios visuales que nos van a permitir determinar las capacidades visuales que pueda poseer un individuo, en este caso hablaremos particularmente de 2 test ( TELLER Y LEA) que van enfocados para determinar la AV  en bebes y niños pre verbales , esto nos va a permitir  apreciar y detectar si existe alguna deficiencia en la capacidad visual de la persona estudiada, lo cual además nos permitirá de mejor forma poder realizar algún tratamiento a una temprana edad, ya que es ahí donde se puede obtener un resultado optimo y una buena corrección debido a que es en esta etapa donde van a existir los cambios mas significativos en el desarrollo de la visión y por ende es en donde mejor se puede tratar una alteración.
                                                                                                 
La finalidad de este trabajo será explicar e interpretar  como se desarrollan ambos test que son destinados para detectar algún tipo de deficiencia. Daremos a conocer las formas y métodos que son utilizados  para realizar estos exámenes, además de ver las ventajas y desventajas que puedan existir al momento de realizar dichos exámenes visuales

TEST DE TELLER O TEST DE LA  MIRADA PREFERENCIAL

El examen de la agudeza visual se puede realizar por métodos objetivos y subjetivos. Los primeros, se utilizan en los niños menores de 2 años.

A esta edad los niños no pueden reaccionar de forma adecuada a los métodos de evaluación habituales, pues aún no poseen la facultad de hablar o su comprensión lingüística es demasiado limitada, de modo que no pueden señalar con precisión lo que ven, el test de teller se considera como una  técnica en las que los niños realizan una mínima colaboración.

Podemos clasificar  al test de teller como objetivo, sensorial y cuantitativo, va enfocado a niños que bordean la edad de 3 meses hasta los 2 años ya que es una edad en que el niño ya presenta capacidad para responder a estímulos visuales.

Además este test es realizable para pacientes que presenten algún tipo de retardo mental, siendo muy útil y practico.

Por ejemplo para un niño de 10 años que posea algún daño cerebral se le puede aplicar este examen, ya que nos va a permitir descartar de plano si el niño ve o no. cabe considerar que el resultado no es el más fidedigno, pero nos brindará una noción de la capacidad visual que tenga el niño.


Desarrollo del test

Este test consiste en serie de tarjetas rectangulares que presentan un orificio central para observar la mirada del niño. Las tarjetas tienen una parte con rayas verticales en frecuencias decrecientes y la otra parte es uniformemente gris, las tarjetas poseen un intervalo de medición que va desde la que tiene menor AV (considerada cartilla de baja visión) hasta la que mide el máximo de AV (considerada cartilla blanca), dentro de estos dos rangos existen una serie de valores intermedios que van desde el 0.32 hasta el 38 cy/cm (ciclos centímetros), por consiguiente al reducir la dimensión de las rayas (aumenta la frecuencia) indica una mejor agudeza visual.









Está basado en la preferencia del  niño en mirar hacia un patrón rayado frente a uno liso igualmente iluminados.
Las tarjetas se exponen detrás de un tablero sin que el explorador sepa hacia donde esta situado el rayado, alternándolo de izquierda a derecha y disminuyendo la frecuencia cuando se considera que ha visto uno de los rayados, hasta seleccionar el trazado mas fino que pueda discriminar el niño.
Es importante tener en cuenta que la edad que debemos tomar como real es la edad corregida y no la cronológica.

La edad cronología corresponde a la fecha en la que el bebe nació.
En cambio la edad corregida corresponde a la edad en la que el bebe debió haber nacido de acuerdo a su etapa de gestacion.
Ejemplo:
Un bebe que tenia fecha de nacimiento, de acuerdo a su etapa de gestacion normal, era para el día 25 de marzo, pero se adelanto el parto al 25 de enero, existiendo una diferencia de 2 meses entre la edad cronológica (fecha que nació) y la edad corregida (fecha que debió haber nacido).
La diferencia que se produce entre la edad cronológica y la corregida (en este caso dos meses) debe ser restada a la edad cronológica para obtener la edad real del bebe. Suponiendo que el bebe al momento de realizar el examen presentaba una edad de cuatro meses (edad cronológica) a este se le deben restar los dos meses de diferencia que existen entre ambas edades (edad cronológica y corregida), por ende el bebe de forma teórica tiene dos meses, edad con la que trabajaremos al momento de realizar el examen.
Esto se puede explicar debido a que un bebe de tres meses no se le exige el mismo rango de visión normal que se le exige a un bebe de un mes de acuerdo al grafico. Es por esto que si no se estima la edad corregida del bebe, se puede tender a un error de interpretación.
Se debe realizar a una distancia variable dependiendo de la edad corregida del niño:
Edad
0 a 3 meses
4 a 6 meses
7 a 18 meses
19 a 36 meses
> 36 meses
Distancia del niño al test
38 cm.
38 cm.
55 cm.
55 cm.
84 cm.
Ejemplo: si un niño tiene tres meses (edad corregida) se deberá posicionar a 38 cm Con respecto al tablero.
En la foto se observa la distancia determinada a la cual se ubica al niño en referencia al tablero.



Se debe tener especial cuidado al medir la distancia, y controlarla constantemente mientras se realiza el test, pues es común que el niño o la madre cambie su posición provocando la perdida de la distancia adecuada, provocando de alguna forma un error al realizar la medición.



Instrucciones para realizar el examen

  • Utilizar la tabla que indica la distancia al la cual el niño debe ubicarse para que observe las cartillas.
  • Antes de partir al niño se le debe ocluir un ojo, idealmente el que se sospecha tiene menos visión para cuantificar la AV que tiene el ojo con mayor desarrollo visual.
  • Mantener una iluminación adecuada frente al panel donde se exhiben las cartillas. Se utilizan dos lámparas que iluminan cada lado de las cartillas (en el extremo rayado y el liso).
  • Utilizando la tabla mencionada anteriormente se ubica a la madre junto al niño a la distancia establecida de acuerdo a su edad corregida.
  • Se comienza a mostrar de forma rápida en lo posible en variadas posiciones las diferentes cartillas.
  • Se parte con la cartilla mas grande (de baja visión) y de forma decreciente ir mostrando las cartillas que contengan una frecuencia mayor de rayas (mas delgadas) hasta que el niño deje de prestar atención hacia la dirección de la cartilla.
  • Estos pasos se deben repetir con el otro ojo y luego se debe realizar de forma binocular. 
  • Una vez que se estimó que el niño ya no fijo la mirada sobre la cartilla se procede a traspasar los resultados, de acuerdo a la cartilla que observó, en un grafico que nos va mostrar los rangos considerar los rangos normales dentro de la visión monocular y binocular y así poder observar si el niño presenta o no deficiencia visual.
  • Por ultimo se debe anotar la fiabilidad (con un rango de 1 mas bajo a 5 el mas alto) con la cual se tomo el examen para permitir que el medico tratante pueda estimar la credibilidad y confianza de los resultados.


Interpretación del examen

Como bien mencionamos anteriormente cada cartilla fue mostrada de forma decreciente en la cual cada una poseía un valor determinado.
Estos valores son de menor a mayor capacidad visual:




Como podemos apreciar en esta tabla se observan los valores en ciclos por centímetro.
Para facilitar el traspaso de datos desde la cartilla a esta tabla a cada uno de estos valores se le asigno un numero entero (presente en la cartilla que va del 1 al 17) el cual nos asignará un valor en cy/cm.
Además  para facilitar mucho mas el trabajo a cada ojo se le asigna un color y a la visión binocular otro, para así diferenciarlos en el grafico y al momento de interpretarlo.



Se debe dejar consignado si el paciente presenta o no su debida corrección.

Grafico:






En la interpretación del grafico podemos observar la relación de la edad en meses v/s el valor en cy/cm de la cartilla.

Existen dos rangos que nos van a representar la normalidad de la visión monocular y binocular de acuerdo a la edad del niño (edad corregida).
Cabe destacar que los resultados de la visión binocular son un poco mayores que los de la monocular debido a las características que la primera posee pues hacen que exista una mayor capacidad visual.

Errores que deben evitarse

Para evitar falsos resultados y su errada interpretación debemos tener en consideración los siguientes aspectos.

  • Evitar tomar con las manos las cartillas pues son muy susceptibles a ensuciarse.
  • La iluminación debe ser la adecuada siendo uniforme en ambos lados de la cartilla.
  • La distancia debe ser continuamente corregida ya que se tiende a perder la posición, ya sea de la madre como la del bebe.
  • Se debe tratar de causar el menor impacto sobre bebe al ocluirlo para que este no rechace el oclusor. Si el bebe continua con el rechazo es recomendable seguir con el test binocular. Es un signo importante si el bebe al ser ocluido comienza a llorar, pues nos puede indicar un déficit de visión en el ojo no ocluido, es por eso que es importante tomar visión monocular para comprobar y medir la baja visión del ojo con poco desarrollo.
  • La posición de cada cartilla no debe ir siempre en la misma dirección, ya que así no habrá una estimulación completa para el bebe.
  • Pasar a la siguiente cartilla si la visión de la anterior no fue con certeza. En este caso se debe repetir la cartilla, pero se cambia la posición.
  • El examen no debe demorar mucho ya que el bebe pierde fácilmente la concentración y al aburrirse no mira.
  • Tomar la AV con la edad corregida.
  • No se debe olvidar anotar la fiabilidad del resultado.


































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