Introducción
Como bien sabemos La
agudeza visual indica el grado de capacidad del ojo para percibir los detalles
del espacio y su valoración, es el método más correcto para conocer el desarrollo de las funciones
visuales.
Es por esto
que es de vital importancia detectar esta capacidad visual a una temprana edad, ya que si llegara
a existir algún tipo de alteración que
afecte esta capacidad visual ( catarata
congenita,vicio refractivo, estrabismo.etc)
se podrían remediar o disminuir las consecuencias que nos provocan estas
patologías, las cuales se pueden apreciar en una perdida de la AV o del campo visual .
Un buen estudio de la agudeza
visual en niños se va orientar a poder tener ciertos parámetros o
criterios que debemos tener en cuenta, como saber cual es la agudeza
visual de cada ojo, tomar la agudeza visual con y sin corrección ( en el caso que el niño use
lentes) conocer la potencia del lente, es vital tener una buena refracción del
niño mediante la dilatación, conocer la agudeza visual binocular y si los
resultados obtenidos están dentro de los parámetros según la edad del paciente.
Dentro de una gran gama de estudios
visuales que nos van a permitir determinar las capacidades visuales que pueda
poseer un individuo, en este caso hablaremos particularmente de 2 test ( TELLER
Y LEA) que van enfocados para determinar la AV en
bebes y niños pre verbales , esto nos va a permitir apreciar y detectar si existe alguna deficiencia
en la capacidad visual de la persona estudiada, lo cual además nos permitirá de
mejor forma poder realizar algún tratamiento a una temprana edad, ya que es ahí
donde se puede obtener un resultado optimo y una buena corrección debido a que
es en esta etapa donde van a existir los cambios mas significativos en el
desarrollo de la visión y por ende es en donde mejor se puede tratar una
alteración.
La finalidad de este trabajo será explicar e interpretar como se desarrollan ambos test que son
destinados para detectar algún tipo de deficiencia. Daremos a conocer las
formas y métodos que son utilizados para
realizar estos exámenes, además de ver las ventajas y desventajas que puedan
existir al momento de realizar dichos exámenes visuales
TEST DE TELLER O TEST DE LA MIRADA PREFERENCIAL
El examen de la
agudeza visual se puede realizar por métodos objetivos y subjetivos. Los primeros,
se utilizan en los niños menores de 2 años.
A esta edad los niños
no pueden reaccionar de forma adecuada a los métodos de evaluación habituales,
pues aún no poseen la facultad de hablar o su comprensión lingüística es
demasiado limitada, de modo que no pueden señalar con precisión lo que ven, el
test de teller se considera como una técnica en las que los niños realizan una mínima
colaboración.
Podemos clasificar al test de teller como objetivo, sensorial y cuantitativo,
va enfocado a niños que bordean la edad de 3 meses hasta los 2 años ya que es
una edad en que el niño ya presenta capacidad para responder a estímulos
visuales.
Además este test es
realizable para pacientes que presenten algún tipo de retardo mental, siendo
muy útil y practico.
Por ejemplo para un niño de
10 años que posea algún daño cerebral se le puede aplicar este examen, ya que
nos va a permitir descartar de plano si el niño ve o no. cabe considerar que el
resultado no es el más fidedigno, pero nos brindará una noción de la capacidad
visual que tenga el niño.
Desarrollo del test
Este test consiste en serie de tarjetas rectangulares que presentan un
orificio central para observar la mirada del niño. Las tarjetas tienen una
parte con rayas verticales en frecuencias decrecientes y la otra parte es
uniformemente gris, las tarjetas poseen un intervalo de medición que va desde
la que tiene menor AV (considerada cartilla de baja visión) hasta la que mide
el máximo de AV (considerada cartilla blanca), dentro de estos dos rangos
existen una serie de valores intermedios que van desde el 0.32 hasta el 38
cy/cm (ciclos centímetros), por consiguiente al reducir la dimensión de las
rayas (aumenta la frecuencia) indica una mejor agudeza visual.
Está basado en la
preferencia del niño en mirar hacia un
patrón rayado frente a uno liso igualmente iluminados.
Las tarjetas se
exponen detrás de un tablero sin que el explorador sepa hacia donde esta
situado el rayado, alternándolo de izquierda a derecha y disminuyendo la
frecuencia cuando se considera que ha visto uno de los rayados, hasta
seleccionar el trazado mas fino que pueda discriminar el niño.
Es importante tener
en cuenta que la edad que debemos tomar como real es la edad corregida y no la cronológica.
La edad cronología
corresponde a la fecha en la que el bebe nació.
En cambio la edad
corregida corresponde a la edad en la que el bebe debió haber nacido de acuerdo
a su etapa de gestacion.
Ejemplo:
Un bebe que tenia
fecha de nacimiento, de acuerdo a su etapa de gestacion normal, era para el día
25 de marzo, pero se adelanto el parto al 25 de enero, existiendo una
diferencia de 2 meses entre la edad cronológica (fecha que nació) y la edad
corregida (fecha que debió haber nacido).
La diferencia que se produce
entre la edad cronológica y la corregida (en este caso dos meses) debe ser
restada a la edad cronológica para obtener la edad real del bebe. Suponiendo
que el bebe al momento de realizar el examen presentaba una edad de cuatro
meses (edad cronológica) a este se le deben restar los dos meses de diferencia
que existen entre ambas edades (edad cronológica y corregida), por ende el bebe
de forma teórica tiene dos meses, edad con la que trabajaremos al momento de
realizar el examen.
Esto se puede
explicar debido a que un bebe de tres meses no se le exige el mismo rango de visión
normal que se le exige a un bebe de un mes de acuerdo al grafico. Es por esto
que si no se estima la edad corregida del bebe, se puede tender a un error de
interpretación.
Se debe realizar a
una distancia variable dependiendo de la edad corregida del niño:
Edad
|
0 a 3 meses
|
4 a 6 meses
|
7 a 18 meses
|
19 a 36 meses
|
> 36 meses
|
Distancia del niño
al test
|
38 cm.
|
38 cm.
|
55 cm.
|
55 cm.
|
84 cm.
|
Ejemplo: si un niño
tiene tres meses (edad corregida) se deberá posicionar a 38 cm Con respecto al
tablero.
En la foto se observa
la distancia determinada a la cual se ubica al niño en referencia al tablero.
Se debe tener
especial cuidado al medir la distancia, y controlarla constantemente mientras
se realiza el test, pues es común que el niño o la madre cambie su posición
provocando la perdida de la distancia adecuada, provocando de alguna forma un
error al realizar la medición.
Instrucciones para
realizar el examen
- Utilizar la tabla que indica la distancia al la cual el niño debe ubicarse para que observe las cartillas.
- Antes de partir al niño se le debe ocluir un ojo, idealmente el que se sospecha tiene menos visión para cuantificar la AV que tiene el ojo con mayor desarrollo visual.
- Mantener una iluminación adecuada frente al panel donde se exhiben las cartillas. Se utilizan dos lámparas que iluminan cada lado de las cartillas (en el extremo rayado y el liso).
- Utilizando la tabla mencionada anteriormente se ubica a la madre junto al niño a la distancia establecida de acuerdo a su edad corregida.
- Se comienza a mostrar de forma rápida en lo posible en variadas posiciones las diferentes cartillas.
- Se parte con la cartilla mas grande (de baja visión) y de forma decreciente ir mostrando las cartillas que contengan una frecuencia mayor de rayas (mas delgadas) hasta que el niño deje de prestar atención hacia la dirección de la cartilla.
- Estos pasos se deben repetir con el otro ojo y luego se debe realizar de forma binocular.
- Una vez que se estimó que el niño ya no fijo la mirada sobre la cartilla se procede a traspasar los resultados, de acuerdo a la cartilla que observó, en un grafico que nos va mostrar los rangos considerar los rangos normales dentro de la visión monocular y binocular y así poder observar si el niño presenta o no deficiencia visual.
- Por ultimo se debe anotar la fiabilidad (con un rango de 1 mas bajo a 5 el mas alto) con la cual se tomo el examen para permitir que el medico tratante pueda estimar la credibilidad y confianza de los resultados.
Interpretación del examen
Como bien mencionamos anteriormente cada cartilla fue mostrada de forma
decreciente en la cual cada una poseía un valor determinado.
Estos valores son de menor a mayor capacidad visual:
Como podemos apreciar en esta tabla se observan los valores en ciclos
por centímetro.
Para facilitar el traspaso de datos desde la cartilla a esta tabla a
cada uno de estos valores se le asigno un numero entero (presente en la
cartilla que va del 1 al 17) el cual nos asignará un valor en cy/cm.
Además para facilitar mucho mas
el trabajo a cada ojo se le asigna un color y a la visión binocular otro, para así
diferenciarlos en el grafico y al momento de interpretarlo.
Se debe dejar consignado si el paciente presenta o no su debida
corrección.
Grafico:
En la interpretación del grafico podemos observar la relación de la edad
en meses v/s el valor en cy/cm de la cartilla.
Existen dos rangos que nos van a representar la normalidad de la visión
monocular y binocular de acuerdo a la edad del niño (edad corregida).
Cabe destacar que los resultados de la visión binocular son un poco
mayores que los de la monocular debido a las características que la primera posee
pues hacen que exista una mayor capacidad visual.
Errores que deben evitarse
Para evitar falsos resultados y su errada interpretación debemos tener
en consideración los siguientes aspectos.
- Evitar tomar con las manos las cartillas pues son muy susceptibles a ensuciarse.
- La iluminación debe ser la adecuada siendo uniforme en ambos lados de la cartilla.
- La distancia debe ser continuamente corregida ya que se tiende a perder la posición, ya sea de la madre como la del bebe.
- Se debe tratar de causar el menor impacto sobre bebe al ocluirlo para que este no rechace el oclusor. Si el bebe continua con el rechazo es recomendable seguir con el test binocular. Es un signo importante si el bebe al ser ocluido comienza a llorar, pues nos puede indicar un déficit de visión en el ojo no ocluido, es por eso que es importante tomar visión monocular para comprobar y medir la baja visión del ojo con poco desarrollo.
- La posición de cada cartilla no debe ir siempre en la misma dirección, ya que así no habrá una estimulación completa para el bebe.
- Pasar a la siguiente cartilla si la visión de la anterior no fue con certeza. En este caso se debe repetir la cartilla, pero se cambia la posición.
- El examen no debe demorar mucho ya que el bebe pierde fácilmente la concentración y al aburrirse no mira.
- Tomar la AV con la edad corregida.
- No se debe olvidar anotar la fiabilidad del resultado.
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